Aspectos legales de la regulación del testamento vital en Madrid

Testamento vital en Madrid

Concepto de testamento vital

Se entiende por testamento vital el documento escrito por el que una persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar manifiesta preventivamente su voluntad sobre los cuidados médicos que desea o no desea recibir en caso de padecer  una enfermedad irreversible o terminal que no le permita expresarse. También puede manifestar su voluntad sobre el destino de su cuerpo.Es decir, se trata de instrucciones dadas a aplicar al final de la vida del otorgante. La regulación del testamento vital en Madrid data del año 2000, adelantándose a la ley estatal de 2002.

El testamento vital también se conoce como documento de voluntades anticipadas o como instrucciones previas estas últimas denominaciones son más adecuadas a su naturaleza, puesto que no es propiamente un testamento, sino que su función es preservar el derecho a la libertad del paciente en fase terminal.

Este documento debe ser consultado por médicos y familiares si el otorgante es incapaz de expresar su voluntad. Suele nombrarse un representante, que conoce los deseos del firmante, para que sirva de interlocutor con el equipo sanitario.

El documento debe incorporarse al historial clínico del paciente. Puede darse copia del documento a cuantas personas se estime conveniente, siendo común que se entregue una el médico de cabecera. En otro caso, conviene dejar indicado dónde localizar el documento en caso de accidente o enfermedad súbita que impidiera expresarse al otorgante. En cualquier caso, el otorgante es responsable de que el documento llegue al representante, a los familiares o allegados, al médico y al personal médico que lo trate.

El documento puede ser modificado, renovado, ampliado y revocar en cualquier momento y prevalecerá siempre el documento posterior. Es decir, la última decisión del otorgante es la que se tiene en cuenta.

Forma de redactar el testamento vital

Este documento puede firmarse ante un notario o ante 3 testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar. En este último caso 2 de los testigos no pueden ser familiares en segundo grado ni tener vinculación patrimonial con el otorgante.  Los modelos oficiales que existen en las comunidades autónomas generalmente se firman ante un funcionario público.

Si se otorga ante Notario, basta rellenar el documento notarial y si la persona lo solicita, se incorpora de forma automática al Registro Central de Voluntades Anticipadas del Departamento de Salud de la Generalitat de Comunidad de Madrid.

Incluso puede hacerse oralmente ante testigos.

En mi experiencia en este tipo de testamentos he comprobado que es más frecuente realizarlo ante tres testigos, siendo aconsejable en este caso consultar a un profesional del derecho para evitar posibles errores que den lugar a la invalidez del documento.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Mara R.T. En este caso, la madre de Matilde había firmado un testamento vital en Comunidad de Madrid en el que se había reflejado su decisión de que se le aplicase la eutanasia activa, que no se encuentra admitida en nuestro ordenamiento jurídico. Además, aunque lo otorgó ante 3 testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, únicamente ella firmó el testamento vital, por lo que no fue posible hacerlo valer ante los médicos. En este caso, cuando la enfermedad de la madre de Matilde fue terminal, fueron sus hijos quienes tuvieron que decidir que tratamientos y en que condiciones habrían de ser aplicados a su madre.

El coste del testamento vital es de 0 € o de unos 50 € si se prefiere hacer ante Notario.

Testamento vital en MadridInscripción del testamento vital en Madrid

Para facilitar el acceso a los médicos el testamento vital se puede inscribir en el Registro de voluntades anticipadas del Departamento de Salud de la Generalitat de Comunidad de Madrid. La inscripción no es preceptiva, pero en caso de estar registrado, puede ser visualizado por el médico que atienda al firmante en todo el territorio español.

Para la inscripción basta rellenar la solicitud de inscripción y adjuntar las fotocopias compulsadas de los DNI del otorgante y de los testigos. El testamento vital debe estar firmado por el otorgante, por los testigos y, en su caso, por el representante. No hay que abonar tasa alguna.

En Comunidad de Madrid se regula en la Ley 21/2000, de 29 de diciembre, sobre los derechos de información concerniente a la salud y la autonomía del paciente, y a la documentación clínica, al objeto de avanzar en el papel de los ciudadanos en las decisiones sobre su salud.

En general  se aconseja la inscripción para la máxima difusión del documento, pero el documento no inscrito es plenamente válido si cumple con los requisitos establecidos en la Ley 21/2000.

Modificación del testamento vital

La modificación del testamento vital debe realizarse ante notario o ante tres testigos.En caso de cambio, deben retirarse las copias que se hubiesen entregado con anterioridady aportar las nuevas.

Contenido del testamento vital

Este tipo de documento ya ha sido realizado por más de 48.000 catalanes, no necesariamente de edad avanzada. Dicha cifra constituye más deun 30 % del total de los testamentos vitales otorgados en toda España.

El contenido del testamento vital puede ser diverso pero en líneas generales se refiere a los puntos que menciono al principio de este artículo:

  • Empleo o no de ciertos procedimientos orientados a la prolongación de la vida.
  • Adopción o no de medidas para aliviar el sufrimiento o que, acorten el proceso de muerte y cuidados paliativos.

Debe tenerse en cuenta que hacer un testamento vital facilita en muchos casos la toma de decisiones muy complicadas por parte de familiares y médicos.

Existen muy numerosos modelos de testamento vital.

De acuerdo con el artículo 8 de la ley 21/2000, no se pueden tener en cuenta voluntades anticipadas que incorporen previsiones contrarias al ordenamiento jurídico o a la buena práctica clínica (lexartis). En este punto puede ser especialmente útil la consulta a un abogado especializado en herencias, quien le podrá orientar sobre qué prácticas son acordes al ordenamiento jurídico, le podrá asistir en la redacción del testamento vital y en su otorgamiento, ya opte por realizarlo ante Notario o ante tres testigos mayores de edad que tengan plena capacidad de obrar. Todo ello, al objeto de su testamento vital en Madrid se acerque lo más posible a las ideas del cliente en materia de la posibilidad de decidir sobre la muerte y sobre su concepción de vida o muerte dignas.

(Admitimos casos de Parla, Parla, Alcalá de Henares, etc.)

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *